¿Te ha pasado que te llenas de valor para comenzar a hacer deporte, pero no pasas del running y salir andar por miedo a lesionarte?
Muchas de nosotras (y más si empezamos tarde en esto del deporte) nos vemos en alguna tesitura como la anterior. Nos imaginamos paseando en bici para coger la forma, pero luego nos da miedo ir por la calzada. Nos compramos material de gimnasio para empezar en casa, pero luego no sabemos utilizarlo y tenemos miedo a lesionarnos. Nos regalan unos patines por navidad, pero después de la última caída les hemos cogido miedo.
¿Suena familiar? Si es que sí, el resto del artículo te va a interesar:
Consejos para empezar a hacer deporte de forma segura
1- Mide bien tus capacidades y empieza poco a poco
Esto es fundamental, no solo por sustos que podemos tener si empezamos haciendo sobresfuerzos, sino por que la idea del ejercicio progresivo es sentirte mejor y con ganas de repetir.
2- No escatimes en equipamiento (y más si es por seguridad)
Esto es básico, y m´ás si cumples el perfil que hemos comentado más arriba (persona adulta que después de años sin hacer mucho ejercicio pretende volver a practicarlo). El material especializado sirve para hacer más fácil la práctica del deporte y también para evitar lesiones.
No decimos que te compres todo lo que veas en el Decathlon, pero sí que pongas especial atención en los b´asicos, especialmente de seguridad, que te eviten los principales sustos que todos hemos sufrido.
Calzado
Muy importante si vas a hacer casi cualquier deporte que implique estar de pie. Ya sea running o trekking, llevar el calzado adecuado te ayudará mejorar tu rendimiento y también a estar más segura. Recordemos que en el monte, la mayoría de lesiones suceden por esos resbalones que tenemos cuando no llevamos la suela adecuada, que a menudo acaban en esguinces o lesiones más graves.
Protección ocular
Según las asociaciones de oftalmólogos, gran parte de los accidentes deportivos relacionados con la vista podrían evitarse si nos protegemos de manera adecuada. Por supuesto, estamos hablando de gafas de sol.
Cascos y protecciones de articulaciones
De nuevo, si practicas deportes que implican cierto riesgo de lesión grave (desde traumatismos hasta accidentes graves, pasando por el desprendimiento de retina) invertir en seguridad se hace prácticamente obligatorio.
Ya sea patinaje o escalada, nunca viene mal tener tu casco propio, así como un juego de protecciones para las rodillas, codos, y todas las partes del cuerpo que puedan ser dañadas durante la práctica.
3- Las amistades son la mejor motivación, pero a veces has de empezar sola
Por supuesto, si tienes amigos que practican deporte contigo tendrás la mitad del camino recorrido. El simple hecho de tener una cita semanal para salir a patinar o montar en bici es una fuente de motivación impresionante. Pero lamentablemente, este no es siempre el escenario de todas.
Debes conseguir la fuerza de voluntad para poder salir sola a practicar deporte cuando no haya nadie. Así, estarás doblemente preparada. Además, hay veces que es mejor empezar a nuestro ritmo, y no dejarte llevar por el ritmo de tu compañera, que a menudo estará m´ás en forma. Recordemos que la que empieza a practicar deporte eres tú.
4- Nunca sabrás si es tu deporte si no lo pruebas
Parece obvio, pero hay deportes que puede estar hechos para ti, y nunca lo sabrás si no los pruebas. Te recomendamos no cerrarte puertas y probar la mayor cantidad de deporte posibles, nunca sabes cual te va a enganchar.
No valen excusas, no tienes por qué ir a por los deportes más agresivos. A veces es mejor enamorarte de un deporte de baja intensidad (por ejemplo las palas en la playa) que dejarte los huesos en un deporte muy intenso que luego nunca repetirás.
5- Los médicos están para prevenir, no solo curar
Cuando pensamos en médicos u hospitales y deporte siempre nos viene a la mente la idea de visitarlos tras una caída o un accidente. Pero la realidad es que los médicos están ahí también para prevenir.
Todos los especialistas recomiendan hacerse un chequeo o reconocimiento médico si tenemos pensado empezar con la práctica del deporte. Es un momento y nos puede venir genial a la hora de indicarnos el estado físico desde el que partimos.
Para muchos es un golpe de realidad, pero también puede ser aquello que te salve la vida.
Sin más, aquí nuestra pequeña guía con consideraciones para todas las que estáis pensando en empezar con el ejercicio físico ¿qué te ha parecido? ¿añadirías algo?
Esperamos vuestros comentarios 🙂