¿Te cuesta conducir? Consejos para renovar fácilmente el permiso del carnet

Tener el permiso de conducir vigente es absolutamente necesario para poder circular con un vehículo por las carreteras españolas. Existe la falsa creencia de que si lleva caducado unos pocos días, no supone ningún inconveniente. Todo lo contrario, desde el momento en el que la fecha de validez del permiso de conducir expira, es como si estuviésemos conduciendo sin carnet. Imagina el problema que puede suponer esto si tienes algún percance de tráfico.

Renovar el permiso de conducir actualmente es muy sencillo, porque ya no es necesario acudir de manera presencial a la jefatura de la DGT para hacerlo, hay gran cantidad de centros habilitados en los que puedes renovar tu permiso fácilmente, como CMR Palma. Toma nota de alguna información que necesitas antes de ir a solicitar tu cita para la renovación.

Renovar el permiso de conducir sin complicaciones

Puedes comenzar los trámites de la renovación de tu permiso de circulación tres meses antes de la fecha de que caduque. No te preocupes si lo realizas con antelación, por lo que la fecha comenzará a contar desde el día que caduca, no por hacerlo antes vas a perder tu periodo de validez.  Si tu permiso de conducir ya ha caducado, esto no supone ningún tipo de inconveniente ni tener que pagar una tasa adicional. Por favor, no olvides que si tienes el permiso caducado no podrás conducir. Para evitar este tipo de inconvenientes solicita tu cita en un centro autorizado para renovar el permiso, es solo cuestión de unos pocos minutos y te evitas todos los inconvenientes asociados.

Así evitas tener que ir a la jefatura de tráfico, con todas las complicaciones existentes para aparcar y perder prácticamente toda la mañana. En un centro autorizado hay horario tanto de mañana como de tarde, por lo que puedes elegir el que más te convenga. Tampoco debes preocuparte por llevar fotografías, ya que en el centro autorizado se encargan de hacerlas. Solamente deberás abonar las tasas correspondientes para comenzar el trámite de tu renovación del permiso de conducción.

El reconocimiento médico consiste en una serie de pruebas que determinan nuestra aptitud a la hora de conducir. Se realiza una prueba de reflejos que no suelen presentar ningún tipo de inconveniente. Además, se realiza una prueba de agudeza visual y una audiometría, junto con un cuestionario general de salud para determinar si en el permiso de conducir hay que realizar alguna anotación. Por ejemplo, que el conductor está obligado a llevar unas gafas de repuesto. Todas estas pruebas velan por nuestra seguridad y determina cuál es la aptitud del conductor, a la hora de ponerse al volante.

Hay muchas personas, sobre todo las más mayores, que afrontan este tipo de pruebas con bastante inquietud. Ante todo hay que tener mucha calma, ya que pueden realizarse varias veces, es extremadamente complicado que una persona no pueda renovar su permiso de conducir por no haber presentado una buena tasa de aciertos en las pruebas de reflejos.

Una vez que tengas el carnet renovado, tendrá una validez de 10 años. Cuando se cumplen los 65, tendrás que renovarlo cada cinco años. Una vez que cumples los 70 años, solo has de abonar el coste del reconocimiento médico, ya que las tasas desde esa edad son gratuitas. En cualquier momento, y una vez que ya tienes hecho el trámite de la renovación del permiso de conducir, podrás seguir el estado de tu tramitación desde la web de la Dirección General de Tráfico.

Además, recibirás tu carnet físico en tu domicilio por correo postal, sin tener que desplazarte a la jefatura ni al propio centro de reconocimiento médico. Previamente, una vez que has pasado la prueba del reconocimiento médico y tu carnet se encuentra en tramitación, tendrás un certificado provisional en el que estás habilitado para conducir. Es totalmente válido y sirve como prueba ante cualquier agente de la autoridad que te lo requiera. Lo que supone un problema, y rave, es ser requerido y presentarlo caducado.

Como puedes comprobar, renovar tu permiso de conducir es extremadamente sencillo, solamente debes estar pendiente de que la fecha de renovación no haya pasado. Toma cita con tu centro autorizado para realizar la renovación de tu permiso y disfruta del placer de conducir. Todo sin complicaciones, sin esperas, sin tener que ir a la capital de tu provincia a realizar el trámite, buscar aparcamiento, solicitar permiso en el trabajo para renovar el permiso… No tienes ningún tipo de excusa para dejar caducar tu carnet y ponerte en grave riesgo.

Actualmente, los trámites para renovar el permiso de conducir se han facilitado mucho. El hecho de no tener que desplazarse físicamente a la jefatura y de tener que acudir allí a recoger físicamente el permiso, posibilita que puedas tener tu carnet siempre al día y así anticiparte a la fecha de caducidad.

Nadie ha escrito un comentario todavía

Escribir un comentario

Tu email no será publicado