¿El café provoca dolor de cabeza? Según cuántas tazas

El cafe como causa del dolor de cabeza

Todos sabemos que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta.

Sus adeptos le dan el atributo de ser uno de los energizantes naturales más efectivos para mantenerse alerta y alejar las secuelas del sueño, pero los que están en contra le acusan de provocar esos molestos dolores de cabeza por sus altas dosis de cafeína.

Entonces lo que hay que saber si a ciencia cierta el café puede ser responsable de ese terrible dolor de cabeza que a veces nos aqueja y si es así determinar si la cantidad que tomamos es un factor determinante para despertar ese terrible malestar.

Muchos le atribuyen una diversidad de bondades a la cafeína, pero un reciente estudio podría desenmascarar a esta sustancia tan publicitada en los últimos años.

Según un artículo publicado en el American Journal of Medicine, se ha encontrado que beber café puede en realidad causar terribles dolores de cabeza, si se excede una cierta cantidad de tazas. 

En unas investigaciones realizadas a 98 adultos que sufrían de dolores de cabeza, confesos tomadores de café, se les pidió que dos y 15 días al mes guardaran un registro exhaustivo de la cantidad de tazas de café que consumían en el día.

Entonces 86 de los 98 participantes eran mujeres, pues las mujeres son más propensas a sufrir dolores de cabeza. Dicho  estudio no sólo buscó centrarse en el consumo de café, sino que incorporó otras bebidas con cafeína como el té, los refrescos y las bebidas energéticas.

No es el café lo que causa dolor de cabeza, es la cafeína

En el estudio experimental, los participantes notaron la duración e intensidad de sus dolores de cabeza, así como los medicamentos u otros remedios que usan para tratarlas. En el mismo experimento, también se les pidió que registraran otros posibles desencadenantes del dolor de cabeza, como los niveles de estrés, el consumo de alcohol, el ejercicio y si estaban en sus períodos, para que los autores del estudio pudieran ajustarse a estos factores.

Los hallazgos no son buenos para los devotos del café: consumir tres o más porciones de cafeína al día aumentó las probabilidades de que los participantes tuvieran dolores de cabeza el mismo día o al día siguiente. (Lo que constituye una porción de café varía entre las bebidas: los investigadores definieron una porción como ocho onzas (240 mililitros) de café, seis onzas (180 ml) de té y dos onzas (60 ml) de una bebida energética).

Los investigadores sí tomaron en cuenta la posibilidad de la causalidad inversa, anotando que los sujetos del estudio podrían haber bebido mucho café para tratar una migraña existente.

Por eso también observaron las migrañas que ocurrían el día después de consumir mucha cafeína: debido a que los participantes del estudio eran más propensos a tener una migraña al día siguiente, así como el mismo día, su consumo de cafeína podría considerarse razonablemente una causa.

La autora del estudio Elizabeth Mostofsky explicó que: “Lo complejo de la cafeína es que a veces es perjudicial y a veces es beneficiosa”, y resaltó: “Realmente equivale a la dosis y la frecuencia con que se toma”.

“Lo complejo de la cafeína es que a veces es perjudicial y a veces es beneficiosa”

También se puede decir que uno de los factores que puede complicar saber qué cantidad de tazas tomar de café para no sufrir de dolor de cabeza, es sumamente complicado ya que se debe determinar si son o no tolerantes a la cafeína.

Los primeros resultados de la investigación arrojaron que los participantes que generalmente tomaban menos de una bebida con cafeína al día, incluso una o dos porciones de cafeína elevaron su riesgo de dolor de cabeza en ese mismo día.

Pero,  otros estudios han indicado que las personas que típicamente toman mucho café podrían tener dolores de cabeza si no consumen su cantidad habitual.

Nadie ha escrito un comentario todavía

Escribir un comentario

Tu email no será publicado